14 de diciembre de 2009

Memento




Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.

Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza




Frases:
-Vale, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo. No, él es quien me persigue

-¿Qué es lo último que recuerdas?
-A mi mujer...
-Que tierno.
-...muriéndose. La recuerdo muriéndose


-Te mientes a ti mismo para ser feliz, eso no tiene nada de malo, todos lo hacemos

-El mundo no desaparece cuando cierras los ojos... ¿no?

-Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad

-Tengo que creer en un mundo fuera de mi propia mente. Tengo que creer que mis acciones todavía tienen significando. . . aun cuando yo no puedo recordarlas.Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo todavía continua allí

-Todos necesitamos espejos para recordarnos a nosotros mismos quienes somos. Yo no soy diferente

-Perdona que no te recuerde, no es nada persona

-La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche, los recuerdos desvirtúan, son una interpretación, no un registro, y no importan si tienes los hechos

-Todos necesitamos recuerdos para saber quienes somos

-No me acuerdo de olvidarte

-Como voy a cicatrizar si no siento el paso del tiempo

-Sólo porque no recuerde ciertas cosas, no quita el sentido a mis actos" frase real

-No sé como voy a cicatrizar si no siento el paso del tiempo" frase real

-Ni siquiera se cuanto hace que murió... es como si me despertara y ella no estuviera en la cama, porqué ha ido al baño o a la cocina... sin embargo tengo la certeza de que ya no volverá a la cama. Podría... alargar la mano y... tocar su lado de la cama... y sabría que está frío, pero no puedo... sé que no puedo recuperarla. No quiero despertarme por la mañana creyendo que aún sigue aquí... me quedo en la cama sin saber desde cuando estoy sólo... y así...
¿Cómo voy a cicatrizar? ¿Cómo puedo cicatrizar si no siento... el paso del tiempo?

2 comentarios: