22 de julio de 2011

Amigdalitis

Es la infección bacteriana de las amígdalas palatinas, situadas en la garganta, a ambos lados de la campanilla.

Es una infección típica de la infancia, aunque se presenta a cualquier edad, sin distinción de sexo y con un claro patrón estacional, siendo mucho más frecuente en otoño e invierno, aunque puede presentarse en cualquier época del año.

Suele aparece en el contexto de, o después de, un resfriado de vías respiratorias altas y los síntomas son muy variables. Los más frecuentes, son la fiebre y el dolor de garganta; la exploración muestra una garganta enrojecida y amígdalas inflamadas. Las placas típicas de las anginas aparecen a los dos o tres días de evolución; sin embargo, hay otras enfermedades que provocan placas como esas y no son infecciones bacterianas, por lo que dolor de garganta + placas, no siempre = anginas. Suele acompañarse de malestar general y de adenopatías en el cuello (ganglios).

El diagnóstico es clínico y por la exploración de la garganta.


El tratamiento consiste en antibióticos y antiinflamatorios, que en el plazo de entre 5 y 10 días suelen resolver el cuadro. Es recomendable guardar reposo en cama los primeros días e hidratarse abundantemente.

El seguimiento por el Otorrinolaringólogo es necesario en aquellos pacientes en los que esta infección se de tan a menudo que se corre el riesgo de que la bacteria que la provoca consiga pasar a la sangre y afectar a otros órganos; es por este motivo que en casos de infecciones de repetición el tratamiento antibiótico no es una buena opción y se es recomendable optar por la cirugía (total o parcial).



Malditas amigdalas, vais a acabar conmigo!

2 comentarios:

  1. Sabes, a este paso en el diccionario de la R.A.E añadirán una nueva acepción a amigdalitis...sería así:

    .Amigdalitis: 1. Es la infección bacteriana de las amígdalas palatinas, situadas en la garganta, a ambos lados de la campanilla.

    2. Infección que siempre presenta Olvir, sea cual sea la estación del año.

    jijiji...peeero será también porque no te cuidas mucho...sabiendo tu predisposición!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja lo tomas muy suave, en mis pocos años de vida he lamentado este dolor aunq nada me este funcionando (estoy con nuevo tratamiento)...lloro!!!! cada vez q me da sin importar q fecha sea...ODIO LA AMIGDALITIS

    ResponderEliminar